> Graniza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río | Balaceras-Ejecutados-NOTICIASVER }

viernes, 11 de marzo de 2016

Graniza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Graniza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

La tarde noche de este viernes se registró caída de granizó en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.


Usuarios en redes sociales reportaron lluvia con caída de granizo pequeño en la zona del estadio Luis "Pirata" de la Fuente, así como en Los Volcanes, Flores del Valle y El Coyol, entre los municipios de Veracruz y Boca del Río.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal, Federico Acevedo confirmó la caída de granizo, un fenómeno inusual en esta región, derivado de la tormenta invernal y el frente frío número 45 que afecta a gran parte del país y el estado.

Acevedo Rosas también confirmó caída de granizo en Xalapa y Alvarado, la tarde de este viernes.

El especialista explicó que la caída de granizó sorprendió a los meteorólogos, pues los modelos de pronósticos no reflejaban que pudiera suceder este fenómeno en el corto plazo.

"Hay que reconocer que los pronósticos no apuntaban a que hoy se diera tormenta eléctrica y aparte granizada (…) nos reportan granizo, pero en la zona de Los Tuxtlas y aquí en Xalapa también reportaron granizo en algunas colonias, pero pequeño", dijo.

La caída de granizo "tiene que ver todavía con un efecto indirecto de la tormenta invernal número 11, cuyo vórtice ya está en el sur de Texas, que ha seguido provocando viento algo fuerte del sur y suroeste de las altas montañas, todavía tuvimos reporte este día de rachas de 70 kilómetros por hora en la zona de Perote y Orizaba, éste entre los 50 y 55 km/h (…) Este viento fuerte puede estar provocando un efecto de viento que se llama divergencia en la atmosfera superior. Cuando hay divergencia en la parte alta, el aire que está en superficie y que tiene la capacidad de subir, lo hace con mayor facilidad y si es húmedo puede provocar esas nubes de tormenta. Hoy estuvo soleado toda la mañana, calentó el suelo y, como es típico en la zona montañosa, el aire que viene del Golfo de México asciende y se está encontrando el viento fuerte en la altura, que hace que se haya disparado con mayor violencia y se diera la tormenta de corta duración (…) Aquí lo importante es que derivado de la tormenta invernal, el nivel de congelación ha estado descendiendo, que el día de hoy está a 300 metros más debajo de lo normal, sobre lo que es Veracruz", detalló.

El nivel de congelación tiene mucho que ver, "porque mientras más abajo esté el nivel de congelación, quiere decir que el aire frío está más abajo y eso es lo que hace que se forme el granizo de las nubes y puede precipitar y llegar a zona que son poco común", como la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, afirmó Federico Acevedo.



cna/Foto: Redes sociales



www.noticiasver.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario