> La realidad de los resultados de PLANEA desde el enfoque docente | Balaceras-Ejecutados-NOTICIASVER }

sábado, 7 de noviembre de 2015

La realidad de los resultados de PLANEA desde el enfoque docente

www.noticiasver.com


Según los resultados arrojados en parciales del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) revelan un bajo nivel en lenguaje y comunicación, así como en matemáticas, en alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria que estudian en escuelas públicas y privadas.

Comentan en todos los medios que los resultados no son buenos y por eso es necesaria la evaluación docente.

Pero no escuchamos a los maestros que trabajan diariamente en las aulas, sus dudas, sus necesidades, su visión general de todas estas reformas que sexenio con sexenio de dan. Solo damos oído a personas que están tras un escritorio diseñado planes copiados según estándares de otras naciones.

Y estoy hablando no de maestros en paros, ni con pancartas, si no de maestros trabajadores y preocupados el avance de sus alumno, de aquellos que a veces incluso enfermos se presentan a sus aulas, de aquellos que hacen adecuaciones a los utópicos planes desfasados de los libros de texto.

La realidad es que los planes y programas no se han actualizados pese a la reforma educativa, los libros si bien es cierto que hacen a los alumnos creadores de su propio aprendizaje, necesitan reforzar los contenidos básicos que no se enfatizan.

Hablando con maestros como los antes descritos, me comentan también la carga extrema de trabajo administrativo a la que están sujetos y que nadie se toma el trabajo de agilizar, solo promesas. Se quejan de que se les pide excelencia educativa cuando ni si quiera cuentan con un programa bien estructurado.

Aun así, comentan tratan de reforzarlos con actividades en las cuales incluso ellos mismo tienen que costear las fotocopias.

Se les ha pedido que suban evidencias de trabajo y no están en oposición de ello porque saben que su trabajo es bueno, pero se les pide que en cada tarea en cada trabajo se les pongo a cada alumno notas reflexivas sobre ellos. Pues bien hagamos cuentas, si un profesor tiene 30 alumnos y revisa la tarea de español, por cada alumno se llevaría unos 5 minutos, para que cumpla con los estándares que se les pide, así es que para revisar un trabajo de español se llevarían dos horas 50 minutos, y entonces preguntémonos que va a pasar con las demás materias, con las clases que deben continuar. Y eso ni que decir las veces que les toca la venta de dulces de la cooperativa escolar, en donde tienen que contar dulces y repartir a sus alumnos, sacar mesas instalar sus puestos etc.. Quitándole tiempo a sus labores académicas, así como los diversos programas que manda la SEP, pedir cartillas de vacunación para las campañas, los datos que pide el INEGI etc…

Así pues tenemos unos maestros que son médicos, secretarias, capturado de datos en sistema, comerciantes, etc.. y todo eso en sus horas de trabajo, por lo cual ellos piden que alguien los escuche porque QUIEREN QUE LOS DEJEN TRABAJAR CON SUS ALUMNOS simplemente eso.

Entonces señores lectores, díganme ustedes quienes son los culpables reales, los maestros que trabajan no en un 100% si no en un 200% en actividades ajenas a su labor educativa, o las autoridades que desconocen todo esto y no se acercan realmente a la realidad escolar.

Si México quiere mejorar su calidad educativa, debe poner también énfasis en habilitar a las escuelas de personal administrativo para descargar a los maestros y directivos de estas actividades, dotar a los maestros de planes actuales y a los alumnos de mejores libros que les sirvan también para consulta, aplicar exámenes a docentes para mejorar su labor sin ser punitivos, invertir en cursos realmente de calidad para docentes.

Hablando de los cursos que se le otorga a los docentes, es como si fuera algo así como el juego de “teléfono descompuesto”, viene en cascada, siendo de muy mala calidad, pues no se invierte en que especialistas realicen diplomados que sean tomados por maestros frente a grupo, si no que se los otorgan a gente que no tiene conocimiento real de la vivencia escolar y ellos a su vez los trasmiten a su criterio a otros que tampoco son docentes y así sucesivamente hasta que cuando llegan a los profesores  no tienen el sustento de calidad.

Así que si a la reforma educativa, en  los profesores no están contra ella, pero exigen que el pueblo sepa esta realidad y que los políticos, gobernantes y secretarios de la educación demanden  invertirle más a la educación, y escuchen a quienes tienen en sus hombros esta noble labor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario