> Insuficiente la actuación de Protección Civil ante las afectaciones en Xalapa por las lluvias | Balaceras-Ejecutados-NOTICIASVER }

lunes, 2 de noviembre de 2015

Insuficiente la actuación de Protección Civil ante las afectaciones en Xalapa por las lluvias

www.noticiasver.com


Y aunque se dice que “después de la tempestad viene la calma”, no es así para muchos de los habitantes de la ciudad de Xalapa, quienes fueron fuertemente afectados  tras la lluvia que azoto ayer sin clemencia por varias horas la capital del estado.

Según informes del subdirector de Protección Civil Municipal, Silverio Ávila Contreras, al menos 500 viviendas fueron dañadas e incluso en algunas perdieron gran parte de su patrimonio, el funcionario acepto que no estaban preparados para cubrir el siniestro ya que en el momento solo se contaban con 15 elementos de Protección Civil Municipal lo cual hizo imposible cubrir a las 20 colonias que necesitaban ayuda.

Por su parte Américo Zúñiga Martínez edil de Xalapa anuncio que se activa el programa Mi Hogar Seguro, el cual dota de entre 10 a 60 mil pesos a los afectados por inundaciones, para los ciudadanos que pagaron su impuesto predial en el mes de enero y febrero.

20 colonias fueron afectadas por la fuerte lluvia de este domingo, las precipitaciones alcanzaron hasta los 65 milímetros de agua. Así mismo indico que ya fue solicitada  la declaratoria de emergencia para que Xalapa sea incluido para acceder a los apoyos federales de la Secretaría de Protección Civil.

 Zúñiga Martínez recorrió las colonias afectadas, escuchando las peticiones de los damnificados, prometiendo su pronta respuesta  y pidió la intervención de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para contar con el apoyo de un equipo de hidrosucción y evitar inundaciones por la tarde de este lunes, ya que se prevén  nuevamente lluvias intensas.

El DIF municipal kits de limpieza de manera inmediata en todas las viviendas afectadas.

Por su parte habitantes de la colonia Cerro Colorado están realmente angustiados y piden la presencia de fuerzas militares y municipales para que auxilien y apoyen en los trabajos de limpieza. Así mismo, culpan a la obra del Colector Pluvial “Fernando Gutiérrez Barrios”, ya que consideran que jamás antes se habían inundado de esa forma.

Además de las viviendas también varios automóviles sufrieron daños al ser atrapados por el agua alcanzando una altura de hasta 50 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario