> Detienen a líder priista Francisco Guel Saldívar en estado de ebriedad en Coahuila | Balaceras-Ejecutados-NOTICIASVER }

lunes, 9 de noviembre de 2015

Detienen a líder priista Francisco Guel Saldívar en estado de ebriedad en Coahuila

www.noticiasver.com

Aguascalientes, Ags. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el estado, Francisco Guel Saldívar, renunció a su cargo luego ser detenido en estado de ebriedad durante un operativo del alcoholímetro.


A través de una carta enviada a medios de comunicación, Guel Saldívar aceptó que después de ser retenido en esta capital, alrededor de las 4 de la mañana del domingo, le impusieron una multa de 3 mil 300 pesos. Tras ello, el priista decidió renunciar a la presidencia de su partido.

“A pesar de esto y en el ánimo de no perjudicar el trabajo político y partidista en nuestro estado, he decidido presentar ante el Comité Ejecutivo Nacional mi renuncia al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal de la institución que amo, a la cual le he demostrado compromiso y lealtad a lo largo de 20 años y en la que habré de seguir en la lucha por un México y un Aguascalientes cada vez mejores”, dijo.

Guel Saldívar cumplía un interinato en el PRI, luego de que Guadalupe Ortega dejó el cargo de presidente estatal en 2014 por los malos resultados en las elecciones de un año antes. En aquella ocasión aquel anunció que se quedaría al frente del partido hasta los comicios de 2016, cuando se renovarán todos los cargos de elección popular en el estado.

No es la primera vez que el expresidente del PRI protagoniza un escándalo. Durante la contienda de 2013, Guel Saldívar fue sorprendido en un camión con despensas que presuntamente serían utilizadas para apoyar a su hermana, Norma Guel, quien contendía por una diputación local. Entonces fue denunciado por el PAN, sin que hasta el momento se conozca la resolución de esa demanda.

El exlíder priista en el estado pertenece al grupo del gobernador Carlos Lozano de la Torre, que se disputa el control del partido con la titular de la Procuraduría del Consumidor, Lorena Martínez, quien aspira a la candidatura al gobierno del estado.

El mes pasado, a través de en una estación de radio local, Martínez pidió la renuncia de Guel Saldívar por las derrotas electorales sufridas y por considerar que no abonaba a la unidad del partido.

Durante las campañas que se realizaron este año, Guel prometió que en caso de no ganar los tres distritos electorales en disputa, renunciaría a la presidencia del comité estatal. El PRI perdió dos de los tres distritos y la elección del tercero fue anulada por la intervención del gobernador Carlos Lozano a favor del candidato Gregorio Zamarripa. Pero Guel Saldívar no renunció.

El pasado fin de semana dio inicio la campaña por la diputación federal en el distrito 01, cuya elección fue anulada porque el gobernador y su gabinete acudieron a varios centros de votación, en un camión con logos del gobierno estatal. Esa fue prueba suficiente para que el Tribunal Electores del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que la intervención de Lozano de la Torre había sido determinante para el triunfo del PRI, por lo que el próximo 6 de diciembre se repetirá la elección.


De manera provisional, la diputada local Lourdes Dávila, secretaria general, tomará las riendas del Revolucionario Institucional en la entidad, pese a que ha sido cuestionada por la militancia del partido por haber trabajado para varias administraciones panistas.

 Con información de Manuel Appendini

No hay comentarios:

Publicar un comentario