> Desafueran al ahora ex diputado Renato Tronco: enfrentara cargos por homicidio | Balaceras-Ejecutados-NOTICIASVER }

jueves, 12 de noviembre de 2015

Desafueran al ahora ex diputado Renato Tronco: enfrentara cargos por homicidio

www.noticiasver.com

El Congreso del Estado validó la declaratoria de procedencia o desafuero en contra de Renato Tronco Gómez, luego de que la Fiscalía General del Estado presentó pruebas que lo señalan como autor intelectual del homicidio del exregidor, Alfredo Pérez Juárez en 2006, cuando era alcalde de Las Choapas.


Fue con 36 votos a favor y 12 en abstención, incluyendo a la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Robles Barajas, los diputados del PAN y del PT, Fidel Robles Guadarrama, que los diputados quitaron esta protección al ahora exdiputado.

Lo anterior, posibilita a la FGE para continuar con el procedimiento penal en contra del legislador en torno a su posible participación en este crimen.

Cabe señalar que por el asesinato, el Ministerio Público ya detuvo a cuatro personas y todos estaban presos e incluso hay dos sentenciados.

El autor material, Norberto del Valle Hernández, murió en la cárcel y el exdirector de Seguridad Pública, Hormido Cruz Bustamante, así como el supuesto empleado de Obras Públicas Ignacio García Meza, confesaron haberlo acechado para perpetrar el asesinato, recibiendo estos últimos penas de hasta 25 años de prisión.

También se involucró al exsecretario del ayuntamiento de Las Choapas, Octavio Orozco Salmerón, quien fue liberado por falta de pruebas, aunque el miércoles pasado nuevamente fue detenido por la FGE.

Ahora que el Congreso del Estado resolvió la procedencia del desafuero, Tronco Gómez pierde el cargo como diputado local y el fuero, por lo que también puede ser juzgado por este hecho.

Cabe señalar que el proceso en contra de Tronco Gómez se reabrió luego de que la viuda del exregidor, Orfelina Galindo Jaime, impugnó un sobreseimiento que había liberado de responsabilidad al diputado local.

Fue la Sala Constitucional la que resolvió el recurso de inconformidad promovido por Orfelina Galindo, quien fue concubina del exregidor.


Con el desafuero, el suplente a la diputación por el Distrito XXX con cabecera en Coatzacoalcos, Francisco Garduza Mazariegos, tendrá que tomar la curul de Tronco Gómez en la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario