> Javier Duarte dio a conocer medidas de austeridad en el sector educativo | Balaceras-Ejecutados-NOTICIASVER }

lunes, 19 de octubre de 2015

Javier Duarte dio a conocer medidas de austeridad en el sector educativo

www.noticiasver.com



Dio a conocer el día de hoy el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, medidas de austeridad en el sector educativo, comprendidas en un decálogo, entre las que destacan:

 

1.  Cese de 2 mil 173 que ostentan plazas sin desempeñar en forma efectiva su jornada de trabajo, es decir "aviadores"

2.  Jubilación anticipada de mil 585 plazas de la Secretaría de Educación de Veracruz, para funcionarios públicos que cuenten entre 25 y 29 años de antigüedad, dichas plazas serán congeladas

3.  Se aplicarán con todo rigor los criterios para determinar la incompatibilidad en el sector educativo de trabajadores que tengan más horas de lo legalmente permitido y naturalmente posible y será ajustado a la normatividad vigente, así como aquellos que tengan más de una plaza en donde resulte imposible desempeñar su responsabilidad por la distancia en sus centros de trabajo.

4.  Los servidores de la SEV que ocupen cargos de elección popular o trabajen en otras áreas de gobierno no podrán cobrar en ambas, se les permitirá optar por cuál de sus áreas de trabajo prefieren conservar.

5.  Se intensifica la verificación de las estructuras ocupacionales establecidas para los planteles educativos y demás centros de trabajo del sector, teniendo como elemento central de análisis la Relación del Número de Alumnos por Maestro (RAM); y que los trabajadores de la Secretaría con plaza docente o equivalente se desempeñen frente a grupo o en funciones sustantivas.

6.  Indicó que la recategorización del personal se realizará mediante concurso, con base en las disposiciones de la reforma educativa.

7.  Se consolida el proceso de bancarización de pago de la nómina, se suprimirán los cheques de nómina.

8.  Se aplicará un ajuste en el pago de compensaciones de mandos medios y superiores de la SEV, de conformidad al tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

9.  Se reducen de manera importante los gastos de operación, sin menoscabo de la calidad del servicio educativo. Estos comprenden, entre otras acciones: un ajuste en la adquisición de materiales y papelería; se restringe la autorización de viáticos, combustibles, arrendamiento y uso de vehículos oficiales; se fortalece el Programa de Ahorro de Arrendamiento de Inmuebles, así como el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica y Agua, en los edificios y planteles escolares.Se reduce el servicio de la telefonía convencional y se cancela el servicio celular para todos los funcionarios públicos; se racionalizan los servicios de impresión y fotocopiado.

10.                   Se fortalece la infraestructura educativa, una condición imprescindible para alcanzar una educación de calidad con la inyección de 2 mil 454 millones de pesos para construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones educativas

Todas estas medidas se tomaron después de haber realizado un estudio profundo en la distribución de la plantilla del personal de la Secretaría.

De esta manera se ahorrara para dar prioridad al mejoramiento y ampliación de instalaciones educativas, ya que tan solo del sueldo de los “aviadores” se lograra recuperar 815. 3 millones de pesos, que sumados  a los mil 107 millones de pesos para infraestructura por concepto del Programa de la Reforma Educativa “Escuelas de Excelencia” se lograría en breve

Informó también que el logro de que a partir del próximo mes lleguen al Estado recursos por más de 2 mil 454 millones de pesos para construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones educativas.

 

 Dichos recursos se suman a los mil 107 millones de pesos para infraestructura por concepto del Programa de la Reforma Educativa “Escuelas de Excelencia”, logrando así más de 3 mil 560 millones de pesos para ser invertidos en los próximos meses en infraestructura educativa; cantidad sin precedente en la historia de Veracruz.

 

Duarte comento que estas 10 medidas anunciadas son indispensables para mejorar la educación de Veracruz, reconociendo que debieron haberse tomado desde hace décadas, pero aclaró que ahora son posibles gracias a la reforma educativa y a la decisión de su gobierno por cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario