> Aparece asesinado locutor de radio comunitaria detenido por policias en Oaxaca | Balaceras-Ejecutados-NOTICIASVER }

martes, 28 de junio de 2016

Aparece asesinado locutor de radio comunitaria detenido por policias en Oaxaca





www.noticiasver.com

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al fiscal general Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez, esclarecer los hechos en que perdió la vida el locutor de la radio comunitaria mixteca Ñuu Savi, Salvador Olmos García, quien al parecer fue atropellado por una patrulla de la Policía Municipal.


Según el expediente de queja DDHPO/1409/(07)/OAX/2016, en este hecho podrían estar involucrados funcionarios locales, ya que la familia del locutor afirma que la Policía Municipal en Huajuapan de León lo detuvo por realizar pintas, luego fue torturado y finalmente atropellado.

Las autoridades informaron que el locutor fue detenido por realizar pintas. Sin embargo, familiares contradijeron la información oficial al acusar que el comunicador sufrió una detención arbitraria, además de que fue torturado.

Dentro del expediente de queja, la Defensoría solicitó al presidente municipal de Huajuapan de León de filiación panista que informe a la brevedad posible, quiénes son los servidores públicos involucrados en el hecho, así como el conocimiento que la autoridad tenga de estos sucesos.

De igual forma requirió a la Fiscalía General del estado que informe si sobre este caso existe una averiguación previa, el avance que tenga del legajo de investigación, y si dictó medidas cautelares por este hecho.

De acuerdo con datos difundidos por medios locales, Olmos García fue detenido hacia las 23:00 horas del 25 de junio último cuando supuestamente hacía pintas en el hemiciclo a Juárez de la colonia Del Maestro en la ciudad de Huajuapan de León, por lo que iba a ser trasladado al Ministerio Público, pero según la narración de los elementos de la policía municipal el comunicador se dio a la fuga.

Los medios indicaron que debido a esto los policías municipales que habían realizado la detención de Olmos García comenzaron a perseguirlo para recapturarlo, pero mientras estaban en esa persecución la patrulla atropelló al comunicador en una bocacalle.

También informaron que, según testigos, los elementos de la Policía Municipal que detuvieron al joven lo abandonaron lesionado, después de atropellarlo.

Por su parte, los familiares dijeron que Olmos García estuvo detenido de forma arbitraria por más de dos horas, lapso en el que –aseguran– fue víctima de tortura y tratos crueles, y exigieron que se investigue a fondo esta muerte porque el cuerpo del comunicador fue encontrado aproximadamente a las cuatro de la mañana en una zona muy alejada de donde lo detuvieron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario