> Mujeres policías son agredidas por querer multar a regidor en Oaxaca | Balaceras-Ejecutados-NOTICIASVER }

miércoles, 20 de abril de 2016

Mujeres policías son agredidas por querer multar a regidor en Oaxaca



Mujeres policías son agredidas por querer multar a regidor en Oaxaca
Todo inicio el pasado 16 de abril, en el marco de un operativo de alcoholimetría, cuando le marcaron el alto a un auto y al acercarse a él percibió aliento alcohólico del conductor, por lo cual le pidieron sus documentos, el sujeto se identificó de manera agresiva como chofer del regidor de Hacienda de Santa Lucía del Camino, quien ocupaba el asiento del copiloto. El conductor incluso le ofreció dinero, pero rechazaron el ofrecimiento.

Acto seguido las policías permitieron que el conductor y el pasajero pasaran el filtro sin mostrar sus documentos ya que sus jefes les dieron la instrucción de que cuando los interceptados en el alcoholímetro trabajen en el Municipio y presenten aliento alcohólico o cometan infracciones, sólo les “hagan recomendaciones”.

Pero eso no quedo ahí, sino que el regidor se dirigió la sede policiaca de Santa Lucía para quejarse de ellas, argumentando que les habían quitado dinero, por lo cual el director de Seguridad Pública instruyó que fueran detenidas y revisadas.

Las mujeres “señalaron que policías encargados de vialidad las detuvieron en el mismo sitio del filtro, las pusieron contra una pared, las revisaron sometiéndolas a tocamientos en todo el cuerpo, y las obligaron a quitarse las botas, calcetines, suéter y billeteras, sin encontrar el dinero que buscaban”, luego las llevaron en una patrulla a las oficinas del Ayuntamiento, donde les ordenaron desvestirse completamente, y ya desnudas, les ordenaron hacer sentadillas.

Las agentes presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien ya inició la investigación por las posibles violaciones a la seguridad jurídica y la legalidad cometidas en perjuicio de ambas, que se encuentra en el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016, por lo que el organismo defensor solicitó al encargado de la Presidencia Municipal de Santa Lucía del Camino, Carlos Girón Navarrete, instruir a los servidores públicos involucrados para que en un plazo de cinco días hábiles emitan un informe detallado.

También le pidió la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a las y los servidores públicos involucrados que se abstengan de coaccionar a las peticionarias para que renuncien a su empleo.

 Lo anterior luego de que una de las agentes refirió que pese a reiterar que no habían tomado el dinero, las obligaron a firmar dos hojas que sólo contenían sus nombres completos, por lo que temen que usen en su contra esas hojas firmadas.
“En la misma medida cautelar, la Defensoría solicitó que, de no existir impedimento legal, se permita el ingreso de las peticionarias a su centro de trabajo, ya que de lo contrario los funcionarios municipales podrían incurrir en responsabilidad administrativa o incluso penal, según lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca”


www.noticiasver.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario