> ¿Porque se exige Destituciones a supervisores y directivos escolares? | Balaceras-Ejecutados-NOTICIASVER }

lunes, 29 de febrero de 2016

¿Porque se exige Destituciones a supervisores y directivos escolares?

¿Porque se exige Destituciones a supervisores y directivos escolares?


Parece que se está poniendo de moda pedir destitución de supervisores escolares en algunas regiones de Veracruz, la semana pasada fue Papantla de la delegación D-1-192, ahora le tocó el turno a la supervisora escolar de zona XX Córdoba locales, Irma Olivares de Jesús, ambas por acoso laboral, aunque si le buscamos más encontramos que no son las únicas.


Ese tema es importante aunque muchas personas desconocemos el fondo de todo esto; desde mi propia óptica lo veo como uno de los grandes monstruos con los que carga la educación mexicana y que es la falta de liderazgo escolar efectivo.

Y cuando me refiero a liderazgo, no me refiero a la imagen servil del sindicalismo, si no al liderazgo entendido como el conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos comunes.

Aunque en el sector educativo, como en casi todos los sectores del país, estos puestos no son dados en base a la capacidad de los individuos, si no al compadrazgo o “dedazo”, y de ahí provienen todos los males que le aquejan a nuestras instituciones.

Pero regresando al tema educativo, quienes tienen puestos de directores, supervisores y jefes de sector son gente que poco sabe del tema y solo se limitan a transmitir los memorándums que les pasa la Secretaria de Educación Pública, pero poco hacen por sustentar un real liderazgo.

Porque no basta con tener la posición de liderazgo, también es importante saber asumir el papel de líder y así nos encontramos con diferentes “jefes en la educación” (cualquier parecido a algún director, supervisor o jefe de sector es mera coincidencia). Empecemos con los que carecen de visión no pueden inspirar ni motivar el rendimiento de su personal; hay también los jefes sin carácter para el puesto, otros que se niegan a aprender de los demás tomando el puesto de jefe supremo que todo lo sabe, y de ahí se desprenden los que se niegan al cambio, quienes no brindan la apertura hacia una comunicación sana con sus subordinados creando un ambiente tenso y rígido.

Con la nueva reforma esto se ira remediando muy lentamente, ya que los nuevo tendrán que demostrar esas cualidades, pero entonces mientras tanto ¿Qué haremos con todos aquellos que continúan en servicio a pesar de su avanzada edad?

Quizá esa debería de ser una propuesta más para las autoridades educativas, iniciar con los exámenes a todos esos directivos, jefes de sector y supervisores, que no tienen ya la capacidad para trabajar según lo propuesto en la reforma, ya que son otros los que hacen su verdadero trabajo.

Recordemos el viejo refrán “para saber mandar hay que saberlo hacer”.



www.noticiasver.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario