> Desarticulan grupo que operó fuga del 'Chapo' | Balaceras-Ejecutados-NOTICIASVER }

miércoles, 21 de octubre de 2015

Desarticulan grupo que operó fuga del 'Chapo'

www.noticiasver.com


La procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que en las últimas horas fueron consignadas varias personas que desde el exterior del penal del Altiplano favorecieron la evasión de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y que se suman a los servidores públicos que ya están siendo procesados por estos hechos.

En conferencia de medios, resaltó que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión, entre ellos el principal organizador de evasión quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán llevó a cabo el hecho.

Los consignados son el piloto Héctor Ramón Takashima Valenzuela, “El Cachimba”; el mecánico Julio César Takashima Valenzuela; el comprador del predio Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León; Édgar Coronel Aispuro, cuñado del Chapo; otro comprador del inmueble, Lázaro Araujo Burgos, “Juan”; Germán Valadez Estrada, “El Máster” y/o “Gordo”; y el piloto Romano Lanciani Llanes.

Indicó que entre las seis personas se encuentran:

1.- El principal organizador de evasión quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán fue enlace con responsables de construcción del túnel y habría realizado los pagos, es decir, el abogado, quien tenía acceso a visitarlo en el penal de máxima seguridad de Almoloya.

 2.- Uno de los pilotos de la organización criminal. Con éste, son 2 los pilotos que el MPF ha puesto a disposición del juez.

 3.- El sujeto negoció la compra del predio donde se construyó el túnel, amigo del evadido.

 4.- El responsable de organizar y dirigir construcción del túnel. (Coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera).

 5.- La persona que transmitió la propiedad del inmueble donde se construyó túnel.

 6.- El cuñado del evadido quien organizó y supervisó construcción del túnel; responsable de organizar salida y traslado.

En su mensaje, la funcionaria detalló que Joaquín Guzmán se trasladó vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro; donde despegaron dos avionetas tipo Cessna, y agregó que a estos consignados hay que agregar a los ex servidores públicos sujetos a proceso penal.

Hasta el momento se han realizado 273 declaraciones; 64 inspecciones y 13 careos. Además de 10 aseguramientos de 5 inmuebles entre los que se encuentran el predio donde se construyó túnel y la pista “La Palma”, en el estado de Sinaloa; 182 equipos de cómputo; 10 avionetas; 2 fuselajes, 2 motores de aeronaves; 8 armas de fuego y 34 teléfonos celulares.

Y añadió que existen seis órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, y 3 personas arraigadas. La averiguación previa consta de 60 tomos y 47 anexos.

Finalmente, la titular de la PGR sentenció: "Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron, escaparán de la justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario